Postproducción a través de matte paiting

Agosto, 25
post-image

El matte painting es una técnica de creación visual, actualmente es empleada en ámbitos muy diversos, aunque tradicionalmente se elaboraba a mano, hoy existen programas con los que se consiguen resultados impresionantes. Programas Matte Painting Photoshop y Matte Painting After Effects de Adobe o Maya o Zbrush de Autodesk han servido para el desarrollo de esta técnica que soporta a Arquitectos, cineastas, etc.

Consiste en la creación de escenarios de apariencia realista en formatos como la fotografía, el video o la ilustración. Esto se utiliza con la superposición de imágenes, ilustraciones o videos. Elementos como la perspectiva, la luz o el color son claves para lograr los efectos deseados.

El primer Matte painting del cine se realizó en 1907 por Norman O. Dawn, uno de los primeros directores de cine estadounidenses que, además, fue pintor. Dawn utilizó la técnica del Matte painting en la película Missions of California, con el propósito de reconstruir unos edificios. Para lograrlo, pintó varias secciones de los edificios en un cristal y las alineó con las partes de los edificios reales.

Para creación de escenarios, uno de los estudios de efectos visuales más famosos, Industrial Light and Magic, que fue fundado por George Lucas cuando comenzó a filmar Star Wars en 1975. El estudio estableció el estándar para los efectos visuales, ganando 15 premios Oscar a los mejores efectos visuales y muchos otros premios a lo largo de los años. creando algunas de las imágenes más impresionantes de la historia del cine.

Chris Evans y Mike Pangrazio son algunos de los artistas de matte painting más famosos que han trabajado allí, pasando meses creando escenas con un increíble nivel de detalle, ya sea pintando sobre vidrio o lienzo.

Aunque el matte painting pintada a mano continuó existiendo a lo largo de los años (por ejemplo, en 1997, Evans pintó a mano el barco de rescate en Titanic de James Cameron), las imágenes digitales se hicieron cargo de la industria.

Koke nos lleva a través de los programas 2D y 3D más populares para crear un matte painting, desde el obvio Photoshop hasta el software 3D Maya, o Nuke para crear proyecciones en planos 3D. Otros programas utilizados en este campo son World Creator y Terragen para crear terreno. Zbrush se usa para crear modelado 3D.

Para la postproducción, se utilizan los siempre populares After Effects y motores de renderizado como Octane Render, Redshift o VRay.

Hoy se califica de técnica digital. Formarse con un curso de matte painting completo te prepara para aplicar esta técnica en distintos tipos de proyectos.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.