Arquitectura después del COVID-19

Julio, 11
post-image

La Arquitectura integral ha tenido un cambio diferencial en los últimos meses, ya sea por proyectos interiores o de obra masiva.

La separación y el distanciamiento social han repercutido en la modificación de diseños, y estos han afectado las obras y proyectos que ya se estaban ejecutando como prioridad de las empresas y a nivel gobierno.

Se han implementado ingenierías de carácter salubre dentro de las instalaciones, como lo es el uso de barreras protectoras entre personal de asistencia, equipamiento para disposición de desinfección, ajustes en los cambios de diseño de los mobiliarios para evitar el contacto directo entre persona y persona, así como los señalamientos correspondientes, solo por poner un ejemplo.

Existen muchas ventajas en la industria 4.0, la principal a destacar es la optimización de los niveles de calidad, ya que se puede ser más preciso en el tema de datos y estadística haciendo que el trabajo sea más eficiente, ahorres tiempo de producción y haya una disminución en costos.

En circunstancias de obra, los diseños de las fachadas y de obra han implementado un cambio más sustentable y la apertura de nuevos espacios con flujo de ventilación activa; esto quiere decir que forzosamente los nuevos diseños deberán integrar algún tipo de diseño a terrazas y espacios ajardinados que contrarresten la saturación del dióxido de carbono en su interior para evitar contagios.

Las fachadas deben de ser más permeables y, sobre todo, tener elementos de materiales más sintéticos y de menor ejecución química.

La solución que proponen los expertos es mantener un equilibrio en los espacios públicos y privados ya que incluyen salas de estar, cocinas comunitarias, dormitorios con baños y cerraduras. Esto reducirá el costo por pie cuadrado.

También, los desarrolladores deben considerar el cambio en la modalidad de trabajo, para no solo considerar espacios en los hogares que puedan ser multifuncionales y servir para realizar home office, sino, llevar tecnologías de la información a las personas con menos recursos.

Un ejemplo claro de la modernización emergente es la construcción de hospitales en Wuhan, para la atención premeditada de casos de COVID-19. Edificios prefabricados que se construyeron en tan solo 15 días. El uso de los espacios como Arquitectura emergente de ideas primarias como del Arquitecto Shigeru Ban las cuales son funcionales, económicas y accesibles para todas las clases sociales.

Un diseño acertado podría ayudar a reducir las multitudes donde los virus se propagan fácilmente, los aeropuertos es un ejemplo claro de esto. “Los aeropuertos nuevos y mejorados están siendo diseñados para aumentar los carriles de inspección de seguridad y reducir los puntos de pellizco en el flujo de pasajeros”.

Los espacios de entretenimiento tendrán un vuelco en el cambio de diseño de las salas de asistencia, así como la implementación de diseños abiertos como en las plazas públicas.

Sin embargo, a meses del inicio de la pandemia y la búsqueda de una cura, esto benefició al entorno natural, ya que se recuperaron ríos, mares, áreas verdes que se encontraban en detrimento. Por lo cuál, como se menciona, se necesita de un golpe fuerte para educar a la sociedad.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.